lunes, 9 de abril de 2012

Mesas y ponencias


N° 1: Fiestas y festivales
  • Cowart Dawsey, John (Universidade De São Paulo): "Nossa Senhora Aparecida e a mulher lobisomem: corpo, experiência, performance".
  • González, Alejandra Soledad (UNC/CONICET): "'Juventudes' permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la 'Semana de la Juventud' en 1982"
  • Hirose, María Belén (IDES/IDAES/CONICET): "Certámenes de danza folklórica argentina: performances culturales y sentidos nativos"
  • Morel, Hernán (UBA/CONICET): "De la pista al escenario: las performances de tango salón en los campeonatos de baile en Buenos Aires"
  • Navallo, Laura (Museu Nacional/UFRJ): "Danza contemporánea: performance: performatividad: danza contemporánea"
  • Rizzi, Esteban Luis (Chateau CAC, productor Habeas Corpus): "Habeas Corpus, festival de performance. Un caso empírico"
N° 2: El arte de la performance
  • Bovo Theiler, Alejandro y Comandú, Marcelo (UNC): "Vestir-Danzar: Indeterminación y tensión en una poética de conexiones"
  • Cao González, Santiago Manuel (IUNA): "Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas"
  • Furtado Franca, Georgina (Universidade Federal da Paraíba):  "A Antropologia da Experiência na Dramaturgia do Ritmo"
  • Leunda, Ana Inés (CIFFyH/CONICET): "La liquidez de los límites. Lectura de la performance "La jaula"
  • Mendizábal, Lilian Isabel (Facultad de Artes, UNC): "Los límites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido"
N° 3: Performance y palabras
  • Almeida, Tereza Virginia de (Universidade Federal de Santa Catarina): "Corporeidad y experiencia del limite en la performance vocal de Stela do Patrocinio"
  • Pacor, Paola Gabriela (UBA/CONICET): "Performance y arte verbal. Un estudio de las narrativas en chorote, una lengua del chaco argentino"
  • Patrini-Charlon, Maria de Lourdes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte): "Os Novos Contadores de Historia na França: Renovação e Performance"
  • Riccardi, Teresa (UBA): "Tomar la palabra. Prácticas performativas de Artistas Argentinas"
  • Sabo, María José (CIFFyH, UNC): "La crónica como género en construcción y la construcción del gender. Abordaje desde la performance"
N° 4: Tecnologías, medios digitales y performance
  • Gallo, Cristina y Guillot, Liliana (UNVM): "El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías"
  • González, Soledad: (FFyH, UNC): "Procedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra “Inventarios”, una filiación poético–política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarella"
  • Guzmán, Gerardo Jorge y Suárez, Adolfo (Universidad Nacional de La Plata): "La radio como generadora de experiencias educativas y performáticas"
  • Kleinsorgen Paes Ferreira Fernandes, Helmut Paulus (UFRJ/PPGSA-IFCS): "Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré-verbal: A “Performance Amadora” em portais de live-webcam"
  • Seoane, Ana (UBA/IUNA): "El protagonismo de la tecnología humanizada"
N° 5: Performance y literatura
  • Caminada Rossetti, Lucia (UNC): “Performance e imágenes corporales en la literatura”
  • Salazar Vergara, Gonzalo Andrés (CONICYT, Universidad de Chile): “El travestismo en Enrique Lihn: cuerpo, degradación y performance”
  • Santucci, Silvana  (UNC-CONICET): “Body art, body painting y performance como artes del presente para Severo Sarduy”
  • Sastre, Luciana Irene (FFyH-UNC): “Prólogos en antologías de nuevos narradores latinoamericanos: performance del canon literario”
N° 6: Usos de la performance
  • Barbosa de Lima, José Cleber  y Mendes Silva, Ana Paula (Centro de Atenção Psicossocial CAPS Caminahr): “Performance e processos cognitivos: caps e transtorno mental”
  • Burgos, Silvia Elizabeth; Pedernera, Gabriela Alejandra y Zabala, Natalia Cecilia (FFyH, UNC): “Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal”
  • Cartaxo, Carlos (Departamento de Artes Cênicas da Universidade Federal da Paraíba – UFPB): “Performance como consolidação da arte híbrida na educação”
  • Gomes Dos Santos, Daiane (Universidade Federal de Viçosa): “Dança na escola: análise de vivências performáticas”
  • Rosa, André Luís (Universidade Federal de Santa Maria): “Performance e Pedagogia: construindo e performatizando uma arte da política”                    
N° 7: Performance y espacio público
  • Accorsi, Miranda y Freire, Ana Carolina (Universidade Federal Fluminense): “La arte performance en la vida cotidiana”
  • Bialogorski, Mirta Liliana: (UBA): “Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público”
  • Flischman, Fernando (UBA/CONICET): “Tradiciones étnicas en performance en el espacio público: fiestas judías en la calle”
  • Menoyo, Sofia Gabriela (CIFFyH, UNC): “Intervenciones públicas performaticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujetos”
  • Perea, María Cecilia (Instituto Superior de Arte): “Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar”                    
N°8: Cuerpo, experiencia y performance
  • Ambrizzi, Miguel Luiz (Universidad de Rio Verde): “Reflexiones acerca del arte performativo y recuerdos de la infancia a través de los juegos poéticos”
  • Araújo Becker, Jéssica (Universidad Politécnica De Valencia, España): “Performance y Extrañamiento: una metodología de trabajo”
  • Ciliberto, María Florencia (IUNA): “Folklore y Expresividad. Los aportes de la Expresión Corporal al intérprete de Danzas "de Proyección" Folklóricas Argentinas”
  • Martín, Daniela (CIFFyH/CONICET): “La experiencia de la incerteza como principio de construcción escénica”
  • Osswald, Denise (IDAES USAM/CONICET): “Improvisación y movimiento humano en el circuito de la danza independiente en Buenos Aires”
  • De Medeiros Knabben, Rafael (Universidade Federal de Santa Catarina): “Subjetivação e performance: uma análise de narrativas de policiais militares brasileiros sobre suas atuações em protestos”
N°9: Performance y política
  • Dupey, Ana María (INAPL/UBA): “La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas”
  • Gómez, María Luz y Marín, Marcela Cecilia (CIFFyH, UNC): “Performance, resistencia y creación. (Ex) poner el cuerpo en la acción directa: bloqueos, cortes y escraches contra la (des) apropiación y el despojo”
  • Kunrath Silva, Patrícia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Vestindo a camiseta: performance e engajamento institucional na construção de subjetividades”
  • Morales, María Virginia (CONICET/CEA-UNC): “La subversión del grito. Repensando la emergencia de las Madres de Plaza de Mayo”
  • Tello, Mariana Eva (UNC): “Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba”
N° 10: Cine y performance
  • Da Silva Santos, Andreia y Tavares de Araújo, Érica (Universidade Estadual da Paraíba, Universidade Federal Rural de Pernambuco): “A performance na videopoesia: uma análise de Pessoa de Arnaldo Antunes”
  • Guimarães, Victor (Universidade Federal de Minas Gerais): “Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental”
  • Pajón, Andrea Verónica (CEA-UNC): “Almodóvar y los engranajes de ‘el deseo’”
  • Rodríguez Suárez, Vladimir (FLACSO): “Garaje Olimpo, juego escénico de la dictadura y la eliminación/higienización del otro”
N° 11: Poéticas de la performance
  • Casagrande Cichowitz, Ana Paula (Universidade Federal de Santa Catarina) “As estórias de viagens rom-kalderash e a insurreição dos 'sujeitos fantásticos'"
  • Cheferrino, Fernanda (UFRJ): “Festa de Boi-Bumbá: mitologia ameríndia amazônica em sincretismos dialógicos contemporáneos"
  • Molina Ahumada, Ernesto Pablo (UNC/CONICET): “Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ausentes de Ricardo Piglia"
  • Schäfer, David (UNC): “¿Cómo convertirse en un artista consagrado?
N° 12: Performace y dramaturgia
  • Burgos, Alba Graciela (Universidad Nacional del Comahue): “La experiencia De Seres: de la performance a la escritura”
  • Estévez, Luciana (IUNA): “La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi”
  • López, Liliana B. (IUNA): “Procedimientos de la performance en el teatro actual de Buenos Aires: la reescritura escénica de clásicos”
N° 13: Performance y performatividad
  • Avenburg, Karen y Talellis, Verónica Griselda (Universidad Nacional de Avellaneda/ Ministerio de Cultura): “Performatividad de los rituales. Reflexiones sobre cuatro celebraciones en Iruya”
  • Mennelli , Yanina (UNR/CONICET): “Género performático como propuesta analítica para el estudio del canto con caja”
  • Vedia, Esteban (Universidad Nacional del Comahue): “Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad”
  • Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología, FFyH- UNC): "Arqueólogo, se hace en el campo” La formación en Arqueología de los estudiantes del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba”    

4 comentarios:

  1. Hola, necesito poder comunicarme con Uds o saber el cronograma de las charlas y/o conferencias para poder organizarme para viajar a escucharlas. Gracias! somos varios los interesados en Capilla del Monte, por favor respondan.
    Pat Mac Dougall

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat, todavía estamos organizando los horarios y días de las diferentes mesas. Apenas tengamos listo el cronograma, lo publicamos en el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimados: Me interesan las publicaciones de las ponencias, tal como se anunciaba que estarían en la Pagina de la Facultad de Filosofía y Humanidades,UNC., pero no las encuentro. ¿Están en algún sitio?
    A la espera de respuesta, los felicito calurosamente por la iniciativa, el nivel y los contenidos de dichas Jornadas.
    Un abrazo. Norma Noemí Pellegrino

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es paz gómez y trabajo sobre performance en los grupos de folklore en España y estaria interesada en leer las distintas ponencias gracias.

    ResponderEliminar